Ir al contenido principal

Navegadores de internet

Historia de los navegadores de internet:                              29 de Noviembre de 2018


Objetivo: Conoce, valora y compara, el uso de varios navegadores sus características iniciales y como han evolucionado para los usuarios

Situación didáctica: Escojo la canción de “Crazy”, de Aerosmith debido al tema y equiparado al furor que se dio al hacer uso de los primeros navegadores de internet pues su uso, provocaba en muchas personas esa característica de volverse loca por conocer y usar internet. 
Secuencia didáctica: Durante el transcurso de la clase, pido a los alumnos generen búsquedas relacionadas con los nombres y elementos que menciono, con la finalidad que estas búsquedas sirvan como aporte para la ilustración de su apunte. 
Técnica: Anécdota. 
Desarrollo Comento con los alumnos que en un inicio, no existía la gran variedad de navegadores como lo hay en día y que además, el nombre de navegador proviene del primer programa para internet. Comento, que el primer programa que sirvió para entrar a internet se llamaba ViolaWorldWideWeb o simplemente ViolaWWW y fue creado por Tim Berners-Lee en 1990. Su principal desventaja fue que solo podía funcionar en estaciones NeXT (Antigua competencia de Apple). Posteriormente, apareció Mosaic que trabajaba de manera inicial en computadoras con sistema UNIX, siendo el primero en extenderse a nivel global gracias a la NCSA (National Center For Supercomputing Applications). Mosaic fue creado por Marc Andreessen pudiendo crearse versiones tanto para Macintosh como para Windows. Dadas las características técnicas que tenía Mosaic, fue remplazado por Netscape Comunicator, quien podía ejecutarse tanto en plataforma UNIX como entorno Windows. De igual forma, fue creado por Marc Andreessen. Netscape, durante un buen tiempo en la época de los 90’s, no tuvo competidor hasta la aparición de Explorer con la versión de Windows 95. Tanta era la rivalidad entre estas dos marcas, que se creó una versión de Explorer para Mac. Al principio Explorer no tenía tantas herramientas como las que tenía Netscape sin embargo, esta rivalidad propicio un gran avance tecnológico, al grado que era común ver en los sitios web, mensajes informando en que navegador era más recomendado el ver el contenido de la página. Esto debido a las diferencias en código que se empleaban entre ellos. Las diferencias eran cada vez más grande por lo que se hizo necesaria la intervención de un tercero, siendo el W3C para organizar y dirimir los conflictos que se presentaban en ese momento. Netscape desapareció en 1997 para empezar a dar paso a Mozilla. Sin embargo se crea en 1996, Opera. Primeramente su principal función era para usarse como proyecto de investigación. En la actualidad se emplea mayormente en dispositivos móviles. Debido al término del acuerdo entre Microsoft y Apple, en 2003 nace Safari. Debido al poco éxito de Mozilla, éste se fusiona con Firefox. En 2008, aparece Chrome, siendo en la actualidad uno de los navegadores más empleados, tanto por su desempeño como por su aplicaciones que le acompañan. En 2011 sale al mercado Edge de Microsoft, desafortunadamente su uso viene en declive

Notas:En ese entonces era importante todo eso de los protocolos por que había algo que les permitía dar su idea.
Marc Andreessen se podría decir de que es es padre de los navegadores, Mosaic fue el primero que existió y se podría decir de que era el que estaba en el centro de las computadoras.En 1995 nace windows ,pero el reto era poder se conectar o meterse a internet, estaba Mosaic y al poco tiempo nace Next Escape,al final de cuentas Marc se enoja y deja a Mosaic y empieza a trabajar en Next Escape;por lo tanto llegan al mercado 2 navegadores que eran Next Explorer y Next Escape y por lo tanto cada uno obviamente tenía  sus caracteristicas asi que por lo tanto nace W3C (world wide web consortium) El W3C es el organismo que rige el HTML, es decir, regula el HTML.
Ópera en aquel entonces era un navegador rápido pero por cuestiones de energía pasó a hacer otra opción ópera está orientado y se usa generalmente con teléfonos móviles para poder tener internet,pero con los primeros solamente,sigue ópera pero llega Mozilla Firefox en ese momento hablando del 2007 era el navegador más rápido y no había cosa que lo pudiera superar,como siguió trabajando hasta aparece en Safari. Por lo cual firefox se pone en segundo lugar porque llega Google Chrome.Ubuntu es otra cosa totalmente diferente a Windows o a Mac,Ubuntu es un sistema diferente y que hace se apodera de la máquina y ocupa tu correo y Chrome y te puedes olvidar de todo por que te aparecen tus cuentas de correo o Google Docs . 

PRESENTAR UNA LÍNEA DEL TIEMPO DE LOS NAVEGADORES 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación en HTML4

Program ación en HTML 4   Objetivo : Apreciar, valora y emplear, la generación de una tabla pera ordenar información dentro de un documento HTML. Situación didáctica: Mediante el empleo de etiquetas HTML deben crear una tabla con la finalidad de organizar información dentro de sus celdas. Secuencia didáctica: Los alumnos, con ayuda de las computadoras  y empleando la aplicación Cubic Factory toman como referencia lo que se escribe en el pizarrón para crear una tabla de 3 columnas por dos renglones para acomodar en cada celda su nombre, apellido paterno, materno, grado, grupo, color favorito y comida preferida. Técnica: Conversación, uso de pizarrón (práctica) y uso de computadoras (apuntes digitales). Desarrollo Es importante hacer notar, que la información puede crecer y para entenderla, hay que acomodarla de tal forma que permita poder recuperarla con facilidad. Una tabla no es otra cosa más que un medio de organizar datos en filas y columnas. Este conce...

Colores en web Programación en HTML

Programación en HTML 3 Objetivo : Conoce y emplea los comandos básicos de la programación en lenguaje HTML así como la forma de la creación de archivos HTML. Colores en web Programación en HTML  3 Objetivo: Conoce y emplea los comandos básicos de la programación en lenguaje HTML así como la forma de la creación de archivos HTML.  Situación didáctica: Comento que el año pasado, al revisar el tema de Photoshop habíamos determinado un patrón de colores RGB y que estos a su vez podían representarse mediante número hexadecimales. Secuencia didáctica: Además de comentar el uso de colores con las etiquetas correspondientes, pido ingresen al sitio https://htmlcolorcodes.com/es/ con la finalidad de obtener códigos hexadecimales para la práctica. Técnica: Conversación y uso de computadoras (practica). Desarrollo La importancia del color dentro de una página web, es importante pues dado que es un medio visual, el color es quien se encarga de llamar la atención a ...