Ir al contenido principal

segundo trimestre nuevo comienzo

                                      Historia del HTML                  22 de noviembre de 2018
Objetivo: Conoce, comprende y valora, los principales elementos que permiten el desarrollo del HTML y los principales personajes que impulsan su creación.

Situación didáctica: En clase inicio con una canción del año en el que inicia mi relato: 1990, Soda Stereo, Música Ligera. Comento que esa canción es del año en el que se empieza la creación del lenguaje HTML. 
Secuencia didáctica: Pido tomen su nota digital sobre el tema que conversamos y durante la clase, pido que realicen búsquedas en internet sobre ciertos elementos que voy mencionando en clase.
Técnica: Anécdota.
Desarrollo Doy la bienvenida a la clase e inicio poniendo la canción seleccionada. Comento que con el avance del tiempo, se han desarrollado nuevos elementos comparados con los que vimos el periodo anterior. Comento que en 1980, Tim Berners-Lee, propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos con sus demás colegas del CERN. (Organización Europea para la Investigación Nuclear) Anteriormente, ya se habían creado sistemas de "hipertexto", en donde se permitía que los usuarios accedieran a la información relacionada con los documentos electrónicos que estaban visualizando. Posteriormente, al finalizar el desarrollo de su sistema de "hipertexto", Tim Berners-Lee lo presentó en un concurso organizado para para desarrollar un sistema de "hipertexto" para Internet. Con la ayuda del ingeniero de sistemas Robert Cailliau, presentaron la propuesta ganadora llamada WorldWideWeb (W3). El primer documento HTML se publicó en 1991 bajo el nombre HTML Tags (Etiquetas HTML) La primera propuesta oficial para convertir HTML en un estándar se realizó en 1993 por parte del organismo IETF (Internet Engineering Task Force). En esta época se definieron las etiquetas para imágenes, tablas y formularios, sin embargo, ninguna de las dos propuestas de estándar, llamadas HTML y HTML+ consiguieron convertirse en estándar oficial. En 1995, el 22 de septiembre de ese mismo año, se publica el estándar HTML 2.0. A pesar de su nombre, HTML 2.0 es el primer estándar oficial de HTML. A partir de 1996, los estándares de HTML los publica otro organismo de estandarización llamado W3C (World Wide Web Consortium). La versión HTML 3.2 se publicó el 14 de Enero de 1997 y es la primera recomendación de HTML publicada por el W3C. Esta revisión incorpora los últimos avances de las páginas web desarrolladas hasta 1996. El 24 de Abril de 1998, se publicó el HTML 4.0. Entre sus novedades más destacadas se encuentran: Las hojas de estilos CSS. La posibilidad de incluir pequeños programas en las páginas web. Mejora de la accesibilidad de las páginas diseñadas. Tablas complejas Mejoras en los formularios. Desde la publicación de HTML 4.01, la actividad de estandarización de HTML se detuvo y el W3C se centró en el desarrollo del estándar XHTML, y debido a esta falta de interés por parte del organismo, Apple, Mozilla y Opera mostraron su preocupación organizando una nueva asociación llamada WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group).

NOTA:
En 1990 hay un cambio estos cambios se dan a una nueva década. Tim Berners-Lee cuando tenía cierta edad el se fue a estudiar en una escuela en Londres en la universidad de Oxford en una agrupación muy importante llamada CERN en realidad el CERN se descubrió dentro del acelerador de Hadrones. Tim Berners-Lee y Robert Cailliau los dos se inscribieron en un concurso de lenguaje hiper- texto es un conjunto de multimedia que viaja sobre la red a partir de eso los dos ganan y empiezan a trabajar juntos por lo cual a Tim Berners-Lee se le conoce como el padre de www Tim Berners-Lee se encarga del protocolo HTTP 
Hipper Text Transport Protocol 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación en HTML4

Program ación en HTML 4   Objetivo : Apreciar, valora y emplear, la generación de una tabla pera ordenar información dentro de un documento HTML. Situación didáctica: Mediante el empleo de etiquetas HTML deben crear una tabla con la finalidad de organizar información dentro de sus celdas. Secuencia didáctica: Los alumnos, con ayuda de las computadoras  y empleando la aplicación Cubic Factory toman como referencia lo que se escribe en el pizarrón para crear una tabla de 3 columnas por dos renglones para acomodar en cada celda su nombre, apellido paterno, materno, grado, grupo, color favorito y comida preferida. Técnica: Conversación, uso de pizarrón (práctica) y uso de computadoras (apuntes digitales). Desarrollo Es importante hacer notar, que la información puede crecer y para entenderla, hay que acomodarla de tal forma que permita poder recuperarla con facilidad. Una tabla no es otra cosa más que un medio de organizar datos en filas y columnas. Este conce...

Colores en web Programación en HTML

Programación en HTML 3 Objetivo : Conoce y emplea los comandos básicos de la programación en lenguaje HTML así como la forma de la creación de archivos HTML. Colores en web Programación en HTML  3 Objetivo: Conoce y emplea los comandos básicos de la programación en lenguaje HTML así como la forma de la creación de archivos HTML.  Situación didáctica: Comento que el año pasado, al revisar el tema de Photoshop habíamos determinado un patrón de colores RGB y que estos a su vez podían representarse mediante número hexadecimales. Secuencia didáctica: Además de comentar el uso de colores con las etiquetas correspondientes, pido ingresen al sitio https://htmlcolorcodes.com/es/ con la finalidad de obtener códigos hexadecimales para la práctica. Técnica: Conversación y uso de computadoras (practica). Desarrollo La importancia del color dentro de una página web, es importante pues dado que es un medio visual, el color es quien se encarga de llamar la atención a ...